martes, 29 de octubre de 2019

el relato y su temporalidad

el relato y su temporalidad




descarga: link



trabajo praxis comunicativa

trabajo praxis comunicativa 





guía:  link

trabajo lenguaje cinematográfico

trabajo lenguaje cinematográfico



descargar guía: LINK

El Hobbit


descargar libro: LINK


Considerada una novela fantástica del autor, estudioso y filólogo inglés John Ronald Reuel Tolkien (J.R.R. Tolkien), El Hobbit fue escrita originalmente en partes a finales de la década del 20, cuando el autor concibió la historia para entretener a sus hijos pequeños. Fue publicada por primera vez como libro en 1937 en el Reino Unido y da inicio a este universo después perfilado y perfeccionado a través de la trilogía de El Señor de los Anillos y el posterior Silmarillion. En este libro se amalgaman distintas mitologías y formas rituales religiosas, desde las judío cristianas hasta las más antiguas formas de misticismo pagano nórdico. Pero con la gracia y liviandad de un relato pensado para que sea entendido por un niño.

En una línea de tiempo dentro de dicho universo de ficción, El Hobbit se desarrolla en el año 2941, en la Tercera Edad del Sol, y narra la evolución y proceso de crecimiento del protagonista, Bilbo Bolsón, como eje principal de la historia. Por lo mismo para muchos estudiosos de literatura y educación como Matthew Grenby, la obra puede entenderse como una novela de desarrollo personal, considerándola una fuente de aprendizaje o formación en lugar de la típica historia fantástica, pues el protagonista fortalece su identidad y adquiere una mayor confianza en su capacidades y entorno gracias a la travesía emprendida.

En el texto constantemente se tocan tópicos morales como la superación de la codicia y el egoísmo que ejercen el anillo como imán para quienes lo poseen. Aquí se fundan la aparición del Gollum, que apuesta su anillo mágico a Bilbo en un juego de acertijos y lo pierde amistosamente, pero al haberlo perdido se transforma y devela su lado oscuro y ruin. En un combate de fuerzas similar al del lado oscuro y la fuerza en La Guerra de las Galaxias, donde el bien y el mal se debaten como en la vida misma. Es decir; el anillo como fuente de poder dual, tanto para el bien como para el mal. Se vislumbra un nuevo concepto del anillo en su capacidad degradante y envilecedora.